martes, 20 de noviembre de 2012

EDICION ESPECIAL SOBRE SEXUALIDAD DE LA REVISTA LA ARMADURA DE DIOS PARTE 1


SEXO, SEXUALIDAD Y EDUCACION  SEXUAL A TRAVES DEL EVANGELIO Y LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA CATOLICA.

Esta es una edicion especial sobre sexo , sexualidad y educacion sexual con base en EL EVANGELIO Y EN LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA CATOLICA sobre este tema .


 Un tema orientado no solo a los jovenes sino tambien a su enterno familiar y social donde se dan las bases de una sexualidad , educacion sexual y sexo acorde a las enseñanzas de la iglesia catolica y del EVANGELIO con el objetivo primordial de informar del verdadero enfoque de estos temas para vivir una vida responsable en todo aspecto de acuerdo a la VOLUNTAD DE DIOS y NO A LA DEL MUNDO que ha dado informaciones no tan a la medida de los verdaderos valores humanos y morales que deben regir a todo ser humano .

Esta edicion especial tiene 5 partes en las que se informara de manera objetiva del tema apoyados no solo en las enseñanzas de la iglesia catolica y el evangelio sino tambien en la biologia y otras ciencias  y valores morales y humanos .


PRIMERA PARTE 

SEXO , SEXUALIDAD , EDUCACION SEXUAL

En esta primera parte se daran los conceptos y definiciones de sexo, sexualidad , genero y otros conceptos basicos .

INTRODUCCION 

Nuestros niños y jovenes estan en una epoca donde los valores se han perdido por una relatividad de los mismos en especial a los que se refieren al sexo y a la sexualidad donde actualmente estan confundidos los conceptos y definiciones que hacen crear en nuestros jovenes una gran confusion sobre los mismos y al no tenerlos claros se dejan influir por ambientes externos que en vez de informar , desinforman o lo hacen en el relativismo de todo se puede , todo esta permitido y eso es un concepto totalmente equivocado que los lleva a no conocerse ni a valorarse realmente como personas ni a conocer y valorar a los demas en su real dimension que los hace relativizar su propia vida y la de los demas.

Esto no pretende ser un tratado , pretende informar para que los padres y educadores orienten a sus niños y jovenes con bases solidas en valores y a los jovenes para que no caigan en la relatividad de los valores y de la vida , sino que sepan valorar , apreciar su vida y la de los demas en su real dimension para que asi respetandose y respetando a los otros en especial su cuerpo , sexo, genero y sexualidad tengan bases en valores para ponerlos en practica y trasmitirlos a los otros , jovenes con criterio y opiniones propias que defiendan su vida , su cuerpo y sexualidad de los agentes externos que pretenden enseñar una sexualidad relativa carente de valores en especial el valor a la vida y a su propio cuerpo y respeto .


PROLOGO

MI CUERPO Y MI SEXUALIDAD TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO


El cuerpo humano biologicamente es una maquina perfecta en que todos los sistemas y organos que la componen se interrelacionan entre si para actuar juntos y asi hecharlo a andar .

El cuerpo desde el punto de vista de DIOS y de la Iglesia Catolica es un don de DIOS y el TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO .

Pensaran : ya me perdi, como asi ? primero es un don de DIOS porque DIOS nos creo a su imagen y semejanza del polvo por amor a nosotros y por querer su imagen reflejada en apariencia humana , como lo dice las SAGRADAS ESCRITURAS
Una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27)

y segundo el cuerpo es el templo del espiritu santo porque el SER HUMANO es un ser integral , es decir , es cuerpo , mente , emociones y espiritu , ninguno se debe separar del otro porque es el ser humano es una unidad y asi hay que vernos , el cuerpo es el templo del espiritu santo porque es un don y regalo de DIOS , ES ALGO SAGRADO y debemos respetar nuestro cuerpo y el de los demas .
16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.19 ¿O no saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, 20 sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos (primera carta de san pablo a los corintios)

ENTONCES .... COMO SOMOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
ARTICULO DEL PORTAL CATOLICO CATHOLIC.NET

¿Qué significa a imagen y semejanza de Dios?
El hombre tiene un alma espiritual, es persona. Es imagen de Dios porque es capaz de conocerle y amarle.
¿Qué significa a imagen y semejanza de Dios?
¿Qué significa a imagen y semejanza de Dios?

Una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27)

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos, ni que le toquemos alguna sinfonía, pues los ángeles cantan mucho mejor que nosotros. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

Santa Catalina de Siena, platicando con Dios un día sobre la creación del hombre, exclamó: “Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno.” Cada uno de nosotros debe llegar a la misma conclusión y decir a Dios: “Por amor me creaste a tu imagen para que yo sea capaz de gustarte para siempre en el cielo.”

La imagen de Dios es Cristo. Él nos ha revelado cómo es Dios. A la petición que Felipe hace a Jesús en la última cena de que “muéstranos al Padre y nos basta”, Jesús replica: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿cómo dices tú muéstranos al Padre? (Jn 14,8-11).

Por otro lado, cuando se dice que el hombre es imagen de Dios, se quiere indicar con ello que tanto el hombre como Dios tienen algo en común y es el conocimiento, el amor, la libertad; en otras palabras, el alma del hombre es lo que lo hace semejante a Dios.

Sin embargo, por el pecado el hombre nace con una imagen deformada. Cristo, al redimirnos, no solo rehízo esta imagen desfigurada por el pecado, sino que nos ha dejado dones para embellecerla aún más: nos dejó la gracia, a la Iglesia y en ella a los sacramentos. Por eso el momento de la crucifixión es la mayor muestra de amor, de libertad. El hombre se conoce mejor a esta luz. Y muchas realidades que eran incomprensibles como el sufrimiento humano y la muerte se comprenden y aclaran gracias a que Cristo se encarnó, nos redimió y resucitó. Por eso se comprende que al final del evangelio Jesús ordene a los discípulos que vayan por todo el mundo y bauticen en nombre de la Trinidad y enseñen lo que Él ha mandado (Mt 28, 19 y ss).

Se puede encontrar material sobre este tema en la Gaudium et Spes Cap. 12 y 24, Nuevo Catecismo 356 y ss.

Dios es la fuente de todo bien, de toda vida, de todo amor, de toda donación, de toda alegría. Nadie precede a Dios. La creación consiste precisamente en el hecho de que Dios, cuando no había absolutamente nada, decidió que las cosas existiesen. "Y vio Dios que era bueno", como se repite 6 veces en Gn 1.

Entre las criaturas ocupa un lugar especial el hombre, sobre el cual Dios sopló su aliento, es decir, dejó una huella especial. El hombre es imagen de Dios por ser espiritual, con capacidad para pensar y para amar, para darse y para imitar, en la medida de sus posibilidades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, que no puede despreciar nada de lo que ha hecho, porque es "amigo de la vida" (Sb 11,26).

No es correcto, por lo tanto, preguntar cuál es la imagen de Dios, pues no existe nada anterior a él. Sin embargo, podemos descubrir algo de su "rostro" al ver a cada hombre, pues, desde que Cristo vino al mundo, todo gesto de amor que hagamos al otro está hecho a Él ("a mí me lo hicisteis", Mt 25,40).

Para profundizar
Catecismo de la Iglesia Católica nn. 355-373, 1701-1709
Gaudium et spes, 12-22


CONCEPTOS Y DEFINICIONES BASICAS DE SEXO Y SEXUALIDAD.

Ahora vamos a ver los conceptos basicos sobre sexo , sexualidad  y genero, muchas personas confunden sexo con sexualidad y genero  y genitalidad , son conceptos y definiciones diferentes a la luz de la enseñanzas de la iglesia catolica, valores , biologia y otras ciencias.

Como dijimos en el prologo el ser humano es un individuo integral somos cuerpo, mente , emociones y espiritu que conforman la unidad del ser humano y los conceptos vienen a subrayar esta condicion integral.

SEXO : Es la condicion biologica que identifica si eres hombre o mujer , esto no se refiere a una relacion sexual ese es un concepto erroneo .




GENERO : Se refiere a las caracteristicas propias de cada sexo , masculinas y femeninas que lo identifican en la parte fisica, emocional, psicologica y espiritual.

por ejemplo en el genero masculino fisicamente son mas fuertes , tienen espalda ancha que el genero femenino .



en el genero femenino tenemos una contextura fisica mas delicada que el genero masculino


SEXUALIDAD : 
Son las relaciones interpersonales que establecemos con hombres y mujeres tales como amistad, amor , compañerismo, etc...

SEGUN LA BIOLOGIA : 

  • La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo por eso 
  • El conocimiento, las creencias, actitudes, valores y conductas sexuales de las personas. Sus dimensiones incluyen la anatomía, la fisiología y la bioquímica del sistema de respuesta sexual; identidad, orientación, roles y personalidad; así como los pensamientos, sentimientos, y relaciones . 
  • EN RESUMEN : 
  • La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida. En la adolescencia la sexualidad se manifiesta en gran medida a través de los cambios físicos del cuerpo y en los cambios en la manera de pensar y relacionarse con los demás y 
  • es un proceso que se inicia desde que nacemos  y concluye hasta que morimos con ella. La sexualidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que hombres y mujeres desarrollamos a lo largo de nuestra vida es decir que esto significa que 
  • es el modo de vivirse, verse y sentirse como persona sexuada, el modo en que cada uno vive y se asume como ser sexuado. No es un instinto, sino un valor humano, una cualidad y tambien es un 
  • Conjunto de  emociones y sentimientos que condicionan la evolución y desarrollo de las personas. Hace referencia también a la comunicación corporal (no verbal) entre personas.


SEGUN LA IGLESIA CATOLICA

 La sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona. El uso de la sexualidad como donación física tiene su verdad y alcanza su pleno significado cuando es expresión de la donación personal del hombre y de la mujer hasta la muerte. . El hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. Feminidad y masculinidad son dones complementarios, en cuya virtud la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amar que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer. « La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano ».15 Esta capacidad de amar como don de sí tiene, por tanto, su « encarnación » en el carácter esponsal del cuerpo, en el cual está inscrita la masculinidad y la feminidad de la persona. « El cuerpo humano, con su sexo, y con su masculinidad y feminidad visto en el misterio mismo de la creación, es no sólo fuente de fecundidad y de procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde el « principio » el atributo « esponsalicio », es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y —mediante este don— realiza el sentido mismo de su ser y existir ».16 Toda forma de amor tiene siempre esta connotación masculino-femenina.

 La sexualidad humana es un Bien: parte del don que Dios vio que « era muy bueno » cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y « hombre y mujer los creó » (Gn 1, 27)
.
 En cuanto modalidad de relacionarse y abrirse a los otros, la sexualidad tiene como fin intrínseco el amor, más precisamente el amor como donación y acogida, como dar y recibir. La relación entre un hombre y una mujer es esencialmente una relación de amor: « La sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana »


« En cuanto espíritu encarnado, es decir, alma que se expresa en el cuerpo informado por un espíritu inmortal, el hombre está llamado al amor en esta su totalidad unificada. El amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual » 

A la luz de la Revelación cristiana se lee el significado interpersonal de la misma sexualidad: « La sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en el plano físico, sino también en el psicológico y espiritual con su huella consiguiente en todas sus manifestaciones. Esta diversidad, unida a la complementariedad de los dos sexos, responde cumplidamente al diseño de Dios según la vocación a la cual cada uno ha sido llamado ».


GENITALIDAD :


 este se refiere primero a los organos reproductores propios de cada sexo en especial a sus organos exteriores como el pene en el hombre y la vulva en la mujer





en segundo lugar se refiere al acto intimo propiamente dicho .
hay terminos que se confunden con la genitalidad como lo es el termino sexo, como ya se ha dicho anteriormente y tambien se confunde el termino o la frase de hacer el amor con genitalidad :



hacer el amor es entregarse en cuerpo y alma con amor y sentimientos a esa persona especial que DIOS te regalo dentro del sacramento del matrimonio  y que te trata con amor y respeto en todo aspecto y en toda situacion , hacer el amor tambien significa compartir todo tu ser como persona con esa persona especial es una union comunion entre almas , cuerpos , corazones y sentimientos que se da en el dar y recibir reciprocamente ese amor no solo fisico sino tambien espiritual que solo se da con esa persona especial que es el verdadero amor que DIOS TE REGALO para dar y compartir , para amar y ser feliz  y al hacer esta comunion con tu pareja te sientes feliz, pleno y completo.

tener una relacion puramente sexual o genital es tener relaciones con otra persona sin involucrar el corazon , el alma , el amor y los sentimientos , es puro placer carnal solamente, es decir es puro instinto , se iguala a los animales que lo hacen por instinto y al no ser una comunion de almas, corazones , cuerpos y sentimientos despues te sientes vacio y en muchas ocasiones como un objeto y culpable y como persona mereces una persona que te ame y te respete , valore y aprecie , asi que piensa en ti y en el otro antes de tener una relacion sexual genital porque vales mucho como persona y mereces una persona muy especial a tu lado .

 lamentablemente hoy en dia se da mas este tipo de relaciones en especial entre los jovenes ya sea por falta de una adecuada orientacion de los padres y educadores por falta de una formacion  adecuada en el tema , y deja este aspecto de la educacion de sus hijos a personas "bien intencionadas " pero que lo enfocan solo por la parte meramente genital y biologica sin tener en cuenta que el ser humano es un ser integral . 

 como padres y educadores tenemos la obligacion y responsabilidad ante DIOS  de formar y orientar a nuestros hijos en este tema bajo la luz y la enseñanza de los valores y de la iglesia catolica para asi tener unos seres humanos responsables en todo aspecto y que valoran la vida y su cuerpo y el de los demas para asi crear desde ahora una sociedad mas justa y equitativa para todos los que vivimos en  ella.

ALGUNOS TEMAS DE LA SEGUNDA PARTE  :

1. HOMBRE Y MUJER TAN DISTINTOS E IGUALES A LA VEZ


2.  GENERO E IDENTIDAD DE GENERO 


3.  QUIEN SOY YO 

4. COMO ME VEN LOS DEMAS

5. COMO ME VE DIOS 

6. COMO VEO YO A DIOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario