jueves, 22 de noviembre de 2012

EDICION ESPECIAL SOBRE SEXUALIDAD SEGUN EL EVANGELIO Y LA SANTA IGLESIA CATOLICA : PARTE 2

EDICION ESPECIAL SOBRE SEXUALIDAD PARTE 2


En esta segunda parte de la edicion especial de sexualidad segun el evangelio y la iglesia catolica veremos temas :1. hombre y mujer tan distntos e iguales a la vez 2. Genero e identificacion del genero 3. QUIEN SOY YO? 4.Como me ven los demas a mi? 5.como me ve DIOS? 6.como veo yo a DIOS ?


I .EL HOMBRE Y LA MUJER MARAVILLOSAMENTE DIFERENTES Y COMPLEMENTARIOS 



Esa diferencia y complemento se ve y se nota en el genero y en la identificacion y caracteristicas propias de cada genero .

SEGUN LA BIOLOGIA :


  • ¿Sabes por qué nos comportamos así hombres y mujeres? Tal vez es un poco el resultado de nuestra evolución como especie y como sociedad


      • El sexo biológico con el que se nace es masculino o femenino en la especie humana; estas diferencias orgánicas reales, algunas evidentes a simple vista y otras no, son la base de la diferencia entre la conducta de las mujeres y los hombres. La complejidad de estas conductas va asociándose a lo socialmente esperado y así es como surgen las diferencias de género.


      Generalmente, cuando pensamos en este tema corremos el riesgo de caer en la idea de "la guerra de los sexos" e inevitablemente provoca que nos preguntemos, ¿quién inició esa guerra?, ¿tengo que participar en ella? Es común que estas diferencias se retomen a partir de los beneficios que tienen los hombres, y se haga comparación con las desventajas que pudiera tener el ser mujer; esto es lo que hace creer que hay un enfrentamiento, pero, en realidad, lo que a veces falla es el entendimiento de que es pura complementariedad



      • Características y diferencias
        Durante el desarrollo prenatal la liberación de testosterona (hormona que predomina en los varones) influye en el desarrollo del hemisferio izquierdo que se relaciona con las habilidades del pensamiento racional, práctico y lógico, funciones que se vinculan con los hombres, mientras que lo relacionado al hemisferio derecho que va ligado a la parte sensible y artística se asocia con la mujer.
        El cerebro de cada sexo es distinto, en el de las mujeres permanece el callo cerebral conectando los dos hemisferios, lo que facilita que se pueda desempeñar más de una actividad a la vez, como manejar y maquillarse que, aunque no es lo más recomendable, es muy común.

        Esto responde a organizaciones ancestrales: las mujeres prehistóricas se quedaban en el campamento mientras los hombres prehistóricos salían a cazar, ellas tenían que cuidar el fuego, a los niños, recolectar frutos y desarrollar la comunicación, todo a la vez.
        En el proceso de la evolución el cerebro femenino tuvo que adaptarse a poder combinar actividades mentales, físicas y de percepción. Mientras tanto, el hombre que salía a cazar tenía que poner toda su atención en su presa, mantenerse silencioso, concentrado... como cuando miran la televisión y no pueden atender ninguna otra cosa.

        La evolución de la especie influyó en nuestros cuerpos y nuestros cuerpos influyen en nuestras conductas, las mujeres son más suaves, empáticas, sensibles, tendientes a la protección; mientras que los hombres son proveedores, persistentes, duros, tendientes a la actuación.
        Ahora ya no tenemos que cazar nuestra comida o cuidar el fuego para que permanezca encendido, pero tenemos otros desafíos como mantener un empleo, conducir por esta complicada ciudad o llevar a nuestros hijos a la escuela; todas estas responsabilidades siguen siendo compartidas y la sociedad nos ha impuesto roles para poderlas manejar.


    • Vida en complemento
      Es un hecho que las actividades que durante mucho tiempo fueron exclusivas de los hombres, hoy en día las llevan a cabo las mujeres sin ningún problema; no se trata de reducir la función de alguno de los sexos a su función reproductiva, más bien se trata de entender que como miembros de la especie somos complementarios.
      El ritmo de vida en la actualidad exige que ambos miembros en una pareja trabajen y sean proveedores, pero al ser la mujer quien lleva el embarazo en su cuerpo es el sujeto central en el desarrollo primario de un bebé, esto hace que su papel en la crianza sea fundamental y lo que justifica su importancia en el proceso del desarrollo de la familia.
      Es muy importante recordar esto, a los machos los hacen las madres, es la permisividad de la mujer a las conductas de humillación la que provoca esta condición y así mismo es nuestro compromiso social el romper con estos paradigmas, abrir nuestra mente respecto a que compartimos responsabilidades tanto económicas como en el hogar y con la familia: compartir tareas del hogar, estar comunicados en relación a la administración de los bienes, cuidar a los hijos.
      Por lo tanto, el género masculino y el género femenino como polos opuestos se atraen en lo positivo, en la complementariedad y la inclusión, y en lo negativo, por la competencia y la descalificación; por ejemplo, en las relaciones de pareja es importante entender qué parte de todo esto es lo que los mantiene juntos.


      • Socialmente distintos
        Las diferencias entre los sexos marcan la pauta para las conductas socialmente esperadas en cada individuo, por ser biológicamente distintos no podemos actuar igual pero sí de forma incluyente. No podemos esperar que los hombres se conviertan en mujeres o viceversa, debemos ser tolerantes con nuestras diferencias, aprender de ellas y agradecerlas, pues son la base de nuestra convivencia y la permanencia de nuestra especie.



      II. GENERO E IDENTIDAD DEL GENERO




      El género 


      El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres.La identidad de género es cómo nos sentimos acerca de 
      nuestro género y cómo lo manifestamos.La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.

      ¿Qué significa ser hombre o mujer? El hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente. El género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características. ¿Actúas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? ¿Te comportas de manera femenina, masculina o de las dos formas? Éstas son preguntas que nos ayudan a llegar al centro de nuestro género y de nuestra identidad de género.


      Cada persona tiene sexo, género e identidad de género. Estos son todos los aspectos de tu sexualidad. Todos están relacionados con quién eres y todos son distintos, pero están asociados.El sexo es biológico. Incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes del cuerpo, como los órganos reproductivos y sexuales.El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Es el estado biológico, social y legal que nos identifica como hombres y mujeres.

      ¿Qué es femenino? ¿Qué es masculino?Los rasgos femeninos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser una niña o una mujer. Los rasgos masculinos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser un niño o un hombre



      • TÉRMINOS QUE SUELEN USARSE PARA DESCRIBIR LA FEMINIDAD
        • Dependiente
        • Emocional
        • Pasiva
        • Sensible
        • Tranquila
        • Llena de gracia
        • Inocente
        • Débil
        • Insinuante
        • Educada
        • Autocrítica
        • Suave
        • Sexualmente sumisa
        • Complaciente


        TÉRMINOS QUE SUELEN USARSE PARA DESCRIBIR LA MASCULINIDAD
        • Independiente
        • No emocional
        • Agresivo
        • Insensible
        • Competitivo
        • Descoordinado
        • Experimentado
        • Fuerte
        • Activo
        • Seguro de sí mismo
        • Duro
        • Sexualmente agresivo
        • Rebelde


        Claramente, las categorías impuestas por la sociedad con respecto a lo que es masculino y femenino no son realistas. No engloban cómo nos sentimos realmente, cómo nos comportamos o cómo nos definimos a nosotros mismos. Todos los hombres tienen rasgos considerados femeninos y todas las mujeres tienen rasgos considerados masculinos. Asimismo, podemos mostrar rasgos diferentes en momentos distintos. Las culturas enseñan que los hombres y las mujeres son opuestos en muchas formas. La verdad es que tenemos más similitudes que diferencias.

        ORIENTACION SEXUAL 

        Es una atraccion sexual romantica y afectiva hacia otros.

        CARACTERISTICAS

        1 una opcion de vida , una opcion emocional
        2. la orientacion se manifiesta en cualquier momento de la vida
        3. expresiones son conductas normales para el ser humano
        4 la identidad y la orientacion estan asociados
        5. es un derecho humano


        IDENTIDAD DE GENERO 

        La identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros roles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal. Es un sentimiento que tenemos desde que somos muy pequeños (desde los dos o tres a ños )



        • ¿Qué son los roles de género?


          Los roles de género son la forma en que las personas actúan, lo que hacen y lo que dicen, para manifestarse como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características son moldeadas por la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de un grupo étnico a otro y de una clase social a otra. No obstante, cada cultura tiene roles de género; todas tienen expectativas respecto de la manera en que hombres y mujeres, niñas y niños deben vestirse, comportarse y verse.

          Los niños tienen conocimiento de los roles de género desde muy pequeños; dichos roles los inculcan los padres y la familia, la religión y la cultura, así como el mundo exterior, incluso la televisión, las revistas y demás medios de comunicación. A medida que los niños crecen, adoptan comportamientos que son recompensados con amor y elogios.

           Dejan de comportarse de maneras por las que son ridiculizados, avergonzados o castigados u ocultan dichos comportamientos. Esto sucede cuando son muy pequeños. Para cuando tienen tres años, los niños suelen haber aprendido a preferir juguetes y ropa que son “apropiados” para su género



          • ¿Qué son los estereotipos de género?

            Un estereotipo es una tendencia o criterio muy aceptado, aunque excesivamente simplificado, con respecto a una persona o grupo. Los estereotipos de género pueden causar un trato desigual e injusto debido al género de una persona. 


            CUATRO TIPOS BÁSICOS DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

            • Rasgos de personalidad: se suele esperar que las mujeres sean pasivas y sumisas, mientras que se espera que los hombres sean seguros de sí mismos y agresivos.

            • Comportamiento doméstico: por ejemplo, se suele considerar que las mujeres cuidan mejor de los niños; mientras que los hombres se desempeñan mejor en las reparaciones de la casa
            • .
            • Ocupaciones: por ejemplo, hasta no hace mucho, por lo general, las mujeres eran quienes se desempeñaban como enfermeras y secretarias, y los hombres, como médicos y trabajadores de la construcción.

            • Apariencia física: por ejemplo, se espera que las mujeres sean menudas y llenas de gracia, mientras que de los hombres se espera que sean altos y anchos de espalda.



            IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO

          • No somos iguales como seres humanos porque todos tenemos capacidades , carismas y talentos que usamos en el beneficio de los demas 

      • PARA DIOS SOMOS TODOS IGUALES PORQUE TENEMOS IGUALDAD EN DIGNIDAD Y VALOR COMO SERES HUMANOS POR ESO TENEMOS EQUIDAD EN DERECHO PORQUE 


    SOMOS IGUALES EN DIGNIDAD PORQUE LA VERDADERA LIBERTAD NOS LLEVA A BUSCAR LO BUENO
     PORQUE

    1. EL DISCURSO DEL GENERO SE BASA EN LO RELATIVO

     2. LO BUENO Y LO MALO ES ABSOLUTO

    3. DIOS TODO LO DA Y NADA QUITA





    III  QUIEN SOY YO


    Nuestros jovenes en la sociedad actual estan expuestos a valores relativos de " todo esta permitido " sin tener cuenta que eso atenta contra toda su integridad , en eso los padres y educadores debemos darles bases en valores para que sepan QUE NO TODO LO PERMITIDO ES CORRECTO ,  QUE POR QUE TODOS LOS DEMAS LO HAGAN ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTE BIEN HACERLO.  ES DARLES LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO Y LOS VALORES APRENDAN A DECIR NO Y ASI RESPETAR Y VALORAR SU CUERPO E INTEGRIDAD.


    UNA DE ESAS HERRAMIENTAS ES QUE SE CONOZCAN ASI MISMOS Y TENGAN CLARO QUIEN SOY YO ? COMO PUEDEN SABERLO SI SON ADOLESCENTES ?
    ADOLESCENTE QUIERE DECIR QUE ADOLECE , ES DECIR QUE LE HACE FALTA ALGO, ALGO DE EXPERIENCIA EN LA VIDA , ALGO DE CRITERIO ETC...

    PARA ESO ESTAMOS LOS PADRES Y EDUCADORES PARA GUIARLOS Y ORIENTARLOS CORRECTAMENTE Y ASI PUEDAN DESCUBRIR QUIENES SON , SIN PRESIONES QUE LOS OBLIGAN A TOMAR DECISIONES Y ACCIONES PARA LAS CUALES NO ESTAN PREPARADOS.

    Lamentablemente en el ambiente y sociedad en que hoy vivimos y nos movemos vemos que obligan a nuestros niños y jovenes de una manera sutil en  unas y de manera mas descarnada en otras de hacer lo que esas personas quieren y no lo que les conviene a nuestros niños y jovenes .

    A continuacion hay varios bloques de preguntas que te ayudaran a saber y a conocerte un poco mas , estas preguntas estan en bloques con preguntas claves que te ayudaran a descubrir un poco mas de ti , contesta estas preguntas en tu interior honestamente y sinceramente porque de eso depende DE QUE SE CONOZCAN UN POCO MAS Y LOS DEMAS LOS CONOZCAN UN POCO MAS A USTEDES

    LOS BLOQUES TIENEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CLAVES PARA QUE TE CONOZCAS UN POCO MAS

    1. QUIEN SOY YO
    2.  COMO ME VEN LOS DEMAS 
    3. COMO ME VE DIOS
    4. COMO VEO YO A DIOS



    JOVENES PREGUNTENSE 

     QUIEN SOY YO :


    COMO ME LLAMO?, DONDE NACI,?,  QUE VALORES MI FAMILIA ME HA INCULCADO ? , QUE ME GUSTA ? , QUE NO ME GUSTA ? QUE DEPORTE O ARTE HAGO ? , ME DEJO INFLUENCIAR POR OTROS FACILMENTE PARA HACER LO QUE ELLOS QUIEREN QUE HAGA ? , LO QUE ME PIDEN VA DE ACUERDO A LOS VALORES QUE TENGO Y ME HAN INCULCADO ? , QUE TALENTOS TENGO ? , LOS USO BIEN O MAL ?

    ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBEN HACERSE Y CONTESTARSE ASI MISMOS SIN JUZGARSE Y SIN MENTIRSE , ES DECIR , SER SINCEROS CON USTEDES MISMOS , ASI SE PODRAN CONOCER ASI MISMOS UN POCO MAS.



    COMO ME VEN LOS DEMAS A MI ?


    Esta pregunta debe hacersela el joven asi mismo y a los demas de COMO LO VEN A EL LOS DEMAS haciendose las siguientes preguntas :

    QUE INFLUENCIA TENGO EN OTROS CON MIS ACCIONES Y PALABRAS ? ESA INFLUENCIA ES POSITIVA O NEGATIVA ? COMO LOS TRATO ? , COMO ME TRATAN ? COMO PUEDO MEJORAR MI COMPORTAMIENTO , MIS ACTOS , MIS PALABRAS ? QUE INFLUENCIA TIENEN OTROS EN MI ? ES POSITIVA O NEGATIVA ? 


    COMO ME VE DIOS A MI ?



    Esta pregunta  esencial  para ver COMO ME VE DIOS respondiendo otras preguntas como :

    ESTOY HACIENDO LO QUE DIOS QUIERE O LO QUE YO QUIERO O LO QUE OTROS QUIEREN QUE HAGA ? DEJO MIS VALORES DE LADO POR INFLUENCIA DE OTROS PARA HACER LO QUE ESOS OTROS QUIEREN Y NO LO QUE DIOS QUIERE DE MI ? 


    COMO VEO YO A DIOS  ?


    Esta pregunta se relaciona con tus creencias :
    COMO VEO YO A DIOS ? ,QUIEN ES DIOS PARA MI ?, ES ALGUIEN LEJANO O CERCANO PARA MI ? , TENGO FE Y CONFIANZA EN EL ? CONFIO EN EL DINERO O ASTROLOGIA MAS QUE EN DIOS ? COMO ME RELACIONO CON DIOS ? , COMO DESEO RELACIONARME CON EL ?






    EN LA TERCERA PARTE ALGUNOS TEMAS SON

    1. LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA VISTA POR EL EVANGELIO Y LA IGLESIA CATOLICA

    2. VALORES COMO CASTIDAD Y AUTOESTIMA

    3. LOS 4 PUNTOS DE SEXUALIDAD INTEGRAL VISTA POR LA IGLESIA CATOLICA.













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