martes, 12 de marzo de 2013

LA CRUZ PEREGRINA DE JUAN PABLO II Y DE LOS JOVENES DEL MUNDO LLEGO A COLOMBIA

LA CRUZ PEREGRINA 



ORIGEN 


En la Babilonia antigua se usaba la cruz como instrumento de tormento. Las religiones paganas usaban en sus templos la cruz como símbolo de su dios TAMMUZ, de ahí de la primera letra nació el signo de la cruz. Hay variedad de cruces y a veces con aplicaciones no solo espirituales sino de adorno tanto en las vestiduras como en las casas y lugares se usaba.
La palabra ―cruz‖ viene del latín crux. Crux se refería a cualquier instrumento de tortura hecho de palos cruzados, como la horca (de furca, hecha de dos palos) y el tripalium. La cruz más famosa, por supuesto, es en la que condenaron a Jesús.
La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Su forma varía entre diferentes comunidades cristianas. En la Iglesia Católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina).
La cruz ortodoxa lleva un travesaño en la parte superior, que representa la inscripción Iesus Nazarenus Rex luedaeorum (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos). En la parte inferior lleva otro travesaño que representa donde le clavaron los pies.


HISTORIA DE LA CRUZ

EL PLAN ORIGINAL DE DIOS
Todo el mundo entendía que el sacrificio más aceptable para los pecados era un cordero. También entendía del principio de un Mesías. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ap. 13:8 Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo. --Por la palabras "fundación del mundo", sabemos que Dios el Padre, Dios el Hijo, y el Espíritu Santo aprobaron este plan aún antes de la creación de la tierra.
¿Qué representa el "madero", o el "árbol" en el Antiguo Testamento? Es el árbol de la vida plantado en medio del jardín, el árbol del conocimiento del bien y del mal, ante el que se consuma la rebelión, cuando el hombre quiere decidir por sí mismo lo que está bien y lo que está mal. En el Deuteronomio vuelve a aparecer el árbol asociado a una maldición: "Maldito —se dice— el que cuelga de un árbol" (Dt. 21,23). Pero también se anuncia la función positiva del madero en otros pasajes que, a la luz de su futuro cumplimiento, se verán como profecías de la cruz. De madera fue fabricada el arca en la que la humanidad se salvó del diluvio; con un bastón de madera golpeó Moisés las aguas del Mar Rojo para que se abrieran (Ex 14,16), y con un arbusto volvió dulces las aguas amargas de Mará (Ex 15,25ss).

SIMBOLISMO DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Núm. 21:8,9 Y Yahvé dijo a Moisés: 
Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso


sobre un asta, y sucedía que cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía. En su jornada, el pueblo de Israel se quejaba y murmuraba. Dios les mandó serpientes ardientes. La serpiente siempre ha representado la fuente de pecado. El pueblo reconoce su rebelión y pecado, y piden que sea quitado el castigo. Dios le dio a Moisés la receta. Una serpiente de bronce sobre un asta (palo).
 Hasta hoy en día, los médicos usan este símbolo.


Juan 3:14,15 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado; para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. --Cristo tomó la carga de todo el pecado del mundo sobre Él en la cruz. La promesa fue de vivir y no morir, aquel que fijó su vista en la serpiente de bronce levantada.


CRUZ Y CRUCIFIXIÓN


La vergüenza más fea para una persona era de ser ejecutado, siendo colgado en una cruz. Gá. 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero) 

Dt. 21:23 no dejarás su cuerpo toda la noche en el madero, mas sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra, que Yahvé tu Dios te da por heredad. En el tiempo del Nuevo Testamento, el símbolo de la cruz significaba un instrumento de ejecución. Sería equivalente a una silla eléctrica hoy en día.


Heb. 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. ---Le dio gozo a Cristo de ser el sacrificio perfecto por la humanidad. ---Por tantos años los sacrificios provistos por los sacerdotes solamente fueron provisionales. ---sufrió = la crucifixión fue una muerte lenta y de mucho dolor ---vergüenza = se identificó con los peores de los criminales, y fue completamente desnudo.

 Fil. 2:8 y hallado en la condición de hombre, se humilló.

La cruz es el lugar donde se ha cumplido "el misterio de la religión", donde el nuevo Adán dijo sí a Dios por todos y para siempre. Donde el nuevo Moisés, con el madero, abrió el nuevo Mar Rojo y, con su obediencia, transformó las aguas amargas de la rebelión en las aguas dulces de la gracia y del bautismo. Donde "Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un maldito" 
(Ga 3,13). La cruz es fuerza de Dios y sabiduría de Dios (1 Co 1,24). 

Es el nuevo árbol de la vida plantado en medio de la plaza de la ciudad (Ap 22,2).
"¡Oh cruz, instrumento de salvación del Altísimo!
¡Oh cruz, trofeo de la victoria de Cristo sobre los enemigos!
¡Oh cruz, que estás plantada en la tierra y das fruto en el cielo!
¡Oh nombre de la cruz, rebosante de todo! ¡Conozco tu misterio!"


Hechos de Andrés, en LIPSILS-BONNET, Acta Apostolorum Apocrypha, 11,2, pp. 54s.


AMAR LA CRUZ



Gálatas 2,19 En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios: con Cristo estoy crucificado. Renunciar a la ley en nuestros días es renunciar al mundo, para vivir una vida Cristiana, una vida para Dios.

 Gálatas 5,24 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Crucificar la carne, es renunciar a las tentaciones del cuerpo, a los deseos del mundo, es adoptar un modo de vida de seguimiento y entrega ―discipulado‖.

Gálatas 6,14 Lo que es a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mi, y yo para el mundo.
Mateo 16,24 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.


Contemplarle en la cruz nos sana espiritualmente, como sanó al ladrón que estaba junto a Jesús cuando él le dijo ―Hoy estarás conmigo en el Paraíso‖ -Lucas 23:43. También sanó al centurión que estaba a los pies de la cruz, que se convirtió y dijo: ―Este hombre era el Hijo de Dios‖ -Marcos 15:39.
Contemplar el crucifijo es un acto de fe. Nos inspira a tener la misma actitud que Cristo, que se humilló y obedeció hasta la muerte, incluso hasta la muerte por crucifixión‖ -Filip. 2:5,8.
El crucifijo hace visible el sacrificio de Jesús y de esa manera nos llama a ―ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios a través de Jesús‖ -Pe. 2:5, y a ―ofrecer nuestros cuerpos como un sacrificio vivo‖ 




CRUZ DE LA JMJ 




Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los jóvenes", porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

 Ésta es su historia:
Comienza desde el día que en 1984, el Beato Juan Pablo II, que había querido que las celebraciones del Año Santo de la Redención estuvieran presididas por una gran Cruz de madera en la Basílica de San Pedro, la entregó a los Jóvenes para que la hicieran llegar a todos los lugares del mundo.


―Queridos jóvenes, -dijo entonces el Papa- al clausurar el Año Santo les confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anuncien a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención‖. Signo del amor del Señor Jesús, y anuncio de la salvación en Cristo, eso es la Cruz, decía el Papa a los jóvenes.


Cuando los jóvenes alemanes recogieron de manos de los canadienses la Cruz para el Encuentro de Colonia, el Santo Padre, quiso unir un Icono de la Virgen: ―A la delegación que ha venido de Alemania le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, junto a la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida.‖ (Angelus, 13 de abril de 2003). La historia del recorrido de la Cruz por el mundo entero está contada en la web del Pontificio Consejo de Laicos de la Santa Sede.


Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el encuentro con la Cruz: en los últimos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una mayor difusión a través de Internet. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, morada habitual de la Cruz, pero también en las revistas y publicaciones dedicadas a las JMJ.

 Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrección y algunos encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su vida.
La Cruz es la gran manifestación del pecado del mundo, es la Cruz de todos los que sufren. 

La Cruz es de una manera especial en esta ocasión la Cruz de los Jóvenes, porque muchos son los jóvenes que sufren, y están clavados a la falta de trabajo, a la droga, a la violencia, al sinsentido, al vacío, al dolor de la propia familia desarmada, a la enfermedad permanente, etc. La Cruz del mundo, la Cruz de los jóvenes, es la Cruz de Cristo, la que Él ha llevado sobre los hombros, en la que Él ha sido clavado y en la que ha dado su vida por Amor.

 En Jesús la gran manifestación del pecado del mundo se ha convertido en la gran revelación de la cercanía y el Amor de Dios. Y por eso es el gran anuncio de la Salvación de Dios


La Iglesia, la comunidad de los cristianos, cada cristiano, está invitado a verse redimido, salvado por esa Cruz, por ese Amor, y a tomar sobre los hombros la propia Cruz y los sufrimientos de los que nos rodean, cerca o lejos, con la convicción de que en el dolor nos hacemos más hermanos y caminamos hacia las fuentes de la Alegría más radical. Es el gozo de sentir que el mundo se va transformando en familia de hermanos.



Sí, la Cruz de Jesús es fuente de vida y salvación para cada persona en este mundo! Acojámosla!, Veámosla!, Venerémosla!, Llevémosla!, Anunciémosla!

Te adoramos oh Cristo y te bendecimos,
Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo”.



RECORRIDO DE LA CRUZ Y EL ICONO POR EL MUNDO: 






1984.- Con motivo del Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II decidió situar una cruz de casi cuatro metros cerca del altar mayor de la basílica de San Pedro. Al finalizar el Año Santo, se la entregó a los jóvenes del mundo, con estas palabras:
 «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús».

 1985.- Al oír las noticias de los primeros viajes de la Cruz, el Papa pide que sea llevada a Praga, entonces todavía tras el telón de acero. Ese año se celebraba el Año Internacional de la Juventud de la ONU, y el Domingo de Ramos 300.000 jóvenes participaron en un encuentro con el Papa en San Pedro. En diciembre, se anunció la institución de las Jornadas Mundiales de la Juventud cada Domingo de Ramos. 

1987.- Se celebra la primera JMJ fuera de Roma, en Buenos Aires. La Cruz pisa América por primera vez. 

1989.- La Cruz visita España por primera vez, para la JMJ de Santiago de Compostela; y Asia.

 1992.- La Cruz es confiada por primera vez a los jóvenes de la diócesis que será sede de la próxima JMJ (Denver, Estados Unidos); también visita Australia por primera vez.

2002.- Haciendo un alto en su peregrinación por Canadá, la Cruz de los jóvenes visita la zona cero de Nueva York. Fue llevada desde Montreal a Toronto a pie, en un trayecto que duró 43 días. 2003.- 

Al final de la Misa de Ramos en la que los jóvenes canadienses se la entregaron a los alemanes para la JMJ de Colonia, el Papa les entregó también una copia del icono de Maria, Salus Populi Romani, y desde entonces peregrinan juntos la Cruz y el Icono. 2006-2007.- Antes de llegar a Australia para la JMJ de 2008, la Cruz y el Icono recorrieron varios países de Asia, África y Europa. 2008-2010.- La Cruz ha peregrinado por diferentes lugares como en Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la Región de los Abruzzos. 


Durante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ramos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrileños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión. 2011.- La Cruz vive un intenso itinerario junto a los jóvenes españoles y del mundo entero para prepararse nuevamente a pisar territorio latinoamericano, rumbo a Rio 2013.




No tengáis miedo a la cruz de Cristo. La cruz es el árbol de la vida. Es la fuente de toda alegría y de toda paz. Es el único modo por el que Jesús alcanzó la resurrección y el triunfo. Es el único modo por el que nosotros participamos en su vida, ahora y para siempre. 


Juan Pablo II 

El cardenal Ratzinger sobre el Papa, el 5 de noviembre, de 1998 en la celebración por el 50 aniversario del doctorado de Karol Wojtyla.


«Como todo discípulo de Jesús, el Papa ha experimentado muy de cerca el sufrimiento, pero este discípulo, a través de su sufrimiento, parece haber aprendido mejor que otros el lenguaje de un dolor que salva».


«Dos mujeres que han pertenecido a la Orden del Carmelo pueden ayudarnos a comprender la dimensión sapiencial sobre la que se apoya toda la reflexión teológica de este pontificado... una santa a la que él declaró doctora y de una doctora a la que él declaró santa».


«La primera, santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, es una muchacha que hizo transparente la santidad a través de la sencillez de su joven ardor y, gracias a Juan Pablo II, se ha revelado tan sabia que ha sido proclamada doctora de la Iglesia. La segunda, santa Teresa Benedicta de la Cruz --más conocida como Edith Stein, n.d.r.--,

 es una joven filósofa que aprendió a través del conocimiento de la cruz hasta el martirio, aceptado conscientemente, esa sabiduría misteriosa que lleva a la santidad. Una es patrona de las misiones, signo de la apertura universal de la salvación; la otra es una judía convertida al catolicismo, signo de esa reunión entre el padre y los hijos.

 En la vida de las dos, nos encontramos con la santidad que se hace sabiduría y con la sabiduría que se hace santidad, en un único designio de amor y salvación para los hombres en la
inseparable unidad entre vida y pensamiento.

 Las dos experimentan esa sabiduría que es revelada tan sólo a aquellos que han encontrado en la cruz la clave de toda su existencia».
«En este sublime entrelazarse de la sabiduría del corazón y de la cruz, podemos encontrar el origen auténtico del anhelo que inspira a Juan Pablo II». 

Este hombre, «a través del sufrimiento vivido en su misma carne, ha revalorizado la sabiduría de la cruz. Hoy por hoy es imposible pensar en él sin encontrarse frente a su rostro, en el que se encuentran inscritas, de manera indeleble, las huellas del sufrimiento, un dolor que ofrece a la Iglesia por el tercer milenio».

El cardenal Ratzinger reveló que el Papa le dijo en una ocasión: «es necesario introducir a la Iglesia a través del sufrimiento de Dios».

 El cardenal consideró que «Precisamente esta es la sabiduría que hacía falta en un mundo en el que el dolor es vivido como una vergüenza».
Citando a un autor ruso, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmó que «la idea de un Dios-hombre que sufre es la única teología posible, la única justificación convincente».

 «Quizás era necesario precisamente este dolor para que el corazón del hombre recuperara la sabiduría, esa sabiduría que mana del misterio de Dios siempre presente en la historia y, sin embargo, cada vez menos conocido por el corazón del hombre».


―Abrazar en este día la Cruz, pasarla de mano en mano, constituye un gesto muy elocuente. Es como si dijéramos: Señor, no queremos estar contigo sólo en el momento del ‗Hosanna‘; pero, con tu ayuda, queremos acompañarte en el Vía Crucis como lo hizo María, Madre tuya y nuestra, y el apóstol San Juan‖ (31 de marzo 1996)


Vuestra elección, queridos jóvenes es clara: descubrir en la Cruz de Cristo el sentido de vuestra existencia y la fuente de vuestro espíritu misionero‖ (5 de abril 1998)

―Durante el camino nos hemos enamorado profundamente de esta Cruz... pero somos de verdad felices de dárosla, porque esta Cruz no es nuestra, es la Cruz de todos y para todos. Más bien, entendemos que este gesto es para nosotros el último acto de nuestra peregrinación, pero también el inicio de una nueva vida, en la que la Cruz no es más un trozo de madera, sino una Cruz que todos los días debemos llevar con nosotros‖ (12 de agosto 2000).

―¡Es caminando con Cristo donde se puede conquistar la verdadera alegría! 

Precisamente por esta razón Él os ha repetido también hoy un mensaje de alegría: ‗Bienaventurados...‘. Acogiendo ahora su Cruz gloriosa, aquella Cruz que junto a los jóvenes ha recorrido las calles del mundo, dejad que resuene en el fondo de vuestro corazón esta palabra consoladora y comprometedora: ‗Bienaventurados...‘ (25 de julio 2002).





EN EL AÑO DE LA FE 2012-2013 LA CRUZ PEREGRINA LLEGO A COLOMBIA






La cruz peregrina juvenil esta peregrinando desde el año pasado por nuestro país, el próximo 15 de marzo llega a nuestra Arquidiocesis de Bucaramanga al municipio de Piedecuesta /Santander, entregada por la delegación de Pastoral Juvenil de la Diocesis de Socorro y San Gil.


A continuacion presentaremos el recorrido que realizará en nuestra Arquidiócesis.

15 Marzo - Parroquia San Francisco Javier (Piedecuesta)
16 Marzo - Parroquia San Juan de Nepomuceno.
17 Marzo - Parroquia Nta Sra del Monte Carmelo.


  19 Marzo - Parroquia Santa Isabel de Hungria.
20 Marzo - Parroquia Cristo Resucitado
21 Marzo - Parroquia Nta Sra de Torcoroma
22 Marzo - Parroquia Nta Sra de Chiquinquira 
                 (Participacion del Viacrusis Arquidiocesano
23 Marzo - Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil 
24 Marzo - Parroquia Catedral de la Sagrada Familia
25 Marzo - Parroquia Maria Auxiliadora
26 Marzo - Parroquia San Martin de Porres
27 Marzo - Parroquia San Laureano
28 Marzo - Parroquia San Francisco Javier
29 Marzo - Parroquia Basilica Menor San Juan Bautista 
                 (Participacion del Viacrusis Arquidiocesano)
30 Marzo - Parroquia Catedral de la Sagrada Familia
31 Marzo - Parroquia San Pio X (Via Lucis Juvenil)


BIBLIOGRAFIA

TEXTOS DEL DOCUMENTO PEREGRINACION DE LA CRUZ DE LA PASTORAL JUVENIL BUCARAMANGA

FOTOS DE LA CRUZ PEREGRINA EN COLOMBIA :
EDWIN VIVIESCAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario