GRACIAS BENEDICTO XVI
HOY 28 DE FEBRERO DEL 2013 QUEDA LA SILLA VACANTE DEL PAPADO , TRAS LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI EL PASADO 11 DE FEBRERO 2013
GRACIAS POR EL PAPADO DE LA FE Y POR ENSEÑARNOS A AMAR MAS A DIOS , A JESUS ESPECIALMENTE EN LA HOSTIA EUCARISTICA , A LA VIRGEN MARIA MADRE DE JESUS Y MADRE NUESTRA Y A NUESTRA IGLESIA CATOLICA.
BENEDICTO XVI EL PAPA DE LA FE
EL MUNDO DESPIDE A BENEDICTO XVI EL PAPA DE LA FE
A las dos de la tarde hora de Colombia, el papa Benedicto XVI deja su pontificado. Tras la última y emotiva audiencia papal en la Plaza de San Pedro, el papa se despedirá de los cardenales en Roma y se marchará como ‘Papa emérito Benedicto XVI’.
Fue la mano derecha del papa Juan Pablo II, el guardia de la ortodoxia y el segundo en poder en Roma. Como pontífice fue polémico y resistió escándalos graves. El papa Benedicto XVI fue considerado una de las figuras más influyentes en el Vaticano y por eso, su renuncia a la silla de San Pedro el pasado 11 de febrero fue la noticia quizá más difícil que han recibido los católicos desde su elección en 2005.
Son pocos los pontífices que han dejado el cargo en una historia de 265 jerarcas de la Iglesia. Para algunos, Benedicto XVI sale con dignidad, para otros es el pontífice que no aguantó. Visto de uno u otro modo, el papa dijo adiós este miércoles frente a unos 50.000 espectadores en la Plaza San Pedro y lo hará este jueves ante los cardenales en Roma. Los mismos purpurados que se reunirán para formar parte del cónclave que elegirá a su sucesor.
En la tarde, su Santidad viajará en helicóptero al retiro veraniego papal en Castel Gandolfo, en el sur de Roma, donde hará una aparición en la ventana para saludar a los residentes de la villa y a aquellos que visiten la pequeña plaza. Esa será su última aparición en público como Papa. A las 8 p.m. la Guardia Suiza que custodia la residencia se retirará en señal de que el puesto está vacante.
Con su partida, Ratzinger deja un mensaje claro: no abandona la cruz
Pese a los momentos difíciles, tal y como lo describió el portavoz vaticano Federico Lombardi, el Papa se marcha “sereno, sonriente, consciente de haber realizado un buen trabajo”. Su Santidad recordó al pontificado que en algunos momentos se sintió como San Pedro y los apóstoles en la barca. "Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es Él quien la conduce a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar", afirmó.
Entre los preparativos para su partida, el martes pasado el Papa revisó sus documentos. Pudo ver los que quedarán en el Vaticano y los que irán a los archivos de su papado, decidió cuáles "son de naturaleza personal y cuáles se llevará a su nueva residencia". Entre los documentos que le dejó al próximo Papa, habrá un informe confidencial de tres cardenales sobre el caso ‘Vatileaks’ del año pasado, cuando el ex mayordomo de Benedicto XVI filtró papeles privados que revelaron corrupción y disputas al interior del Vaticano.
Ratzinger dejará las ‘sandalias del pescador’ de color rojo que le acompañaron durante casi 8 años y vestirá un sotana blanca, simple, sin el peso de los años y las aflicciones propias del deber.
Será conocido como ‘Papa emérito Benedicto XVI’ o ‘Pontífice emérito de Roma Benedicto XVI’, para referirse a él deberá ser por ‘Su Santidad’, según explicó el portavoz Lombardi. Eso significa que tras la elección del nuevo Papa el próximo mes, habrá dos hombres con el título de ‘Su Santidad’ en el Vaticano. Benedicto XVI tomó las decisiones sobre sus títulos tras consultar a funcionarios expertos.
Ahora, está en manos de los 115 cardenales, entre ellos el colombiano Rubén Salazar, el conclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Hasta entonces, el Camarlengo llevará los remos de la barca de San Pedro. Mientras los 1.200 millones de católicos aguardan el “Habemus Papam”, Ratziger deja un último mensaje en Twitter: "Quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo".
En toda América sonarán campanas y se harán misas para agradecerle a Benedicto XVI su pontificado
En México, las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital repicarán este jueves 60 veces a partir de la 1:00 p.m. (hora mexicana) para agradecer la labor de Benedicto XVI. Las 283 parroquias de Puebla también harán sonar sus campanas. El grupo 10 x México convocó este miércoles a una despedida en las afueras de la Nunciatura Apostólica para agradecerle al Papa "su entrega, fortaleza y cariño mostrado durante su pontificado" y su visita a este país en marzo pasado. “Juan Pablo II decía: 'México sabe cantar', por lo que al ritmo de mariachis le brindaremos una despedida como sólo el pueblo mexicano sabe hacerlo", señaló el grupo.
La mayoría de actos en Latinoamérica se centrarán en servicios litúrgicos, como los que se realizarán en las parroquias colombianas, por petición de la Conferencia Episcopal y la Nunciatura. Las autoridades eclesiásticas colombianas han pedido además a los seminarios y comunidades religiosas del país dedicar este 28 de febrero una oración y un repique de campanas a las 2:00 p.m. en agradecimiento a la gestión del Papa saliente y pedir que sean iluminados los cardenales que tendrán la labor de elegir a su sucesor.
En Argentina, el servicio religioso será ofrecido por la Catedral de Buenos Aires, en honor al "Santo Padre Benedicto XVI en el final de su Supremo Pontificado". La misa no pudo ser presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, quien está en el Vaticano y hace parte del grupo de 19 purpurados latinoamericanos que, en principio, participarán en el cónclave que escogerá al nuevo Papa.
En Cuba, que recibió a Su Santidad en marzo del año pasado, también hubo una misa este miércoles oficiada por el Nuncio Apostólico en la isla, Bruno Musaró, en la Catedral de La Habana y otras "ceremonias similares" en varias diócesis del país.
Brasil, el país con más católicos del mundo, tendrá un acto litúrgico en la Catedral de Sé, en el corazón de Sao Paulo. Además, el viernes pasado se celebró otra misa de acción de gracias en Río de Janeiro en la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo. Río de Janeiro acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del próximo Papa, ya que Benedicto XVI había expresado su intención de acudir a esa cita antes de anunciar su renuncia, el pasado el 11 de febrero.
A su vez, el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezatti, encabezará mañana en la Catedral una misa especial en la que, según dijeron fuentes del arzobispado, los asistentes podrán seguir en pantallas especiales lo que en ese momento esté ocurriendo en el Vaticano.
La arquidiócesis de San Juan dePuerto Rico anunció la celebración mañana de una santa misa en honor de quien desde este jueves se convertirá en ‘Papa Emérito’.
La Universidad Católica Boliviana realiza hoy un acto en La Paz que incluye una disertación sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger, mientras que los ecuatorianos harán una misa de acción de gracias en la Catedral de Quito a las 12 del mediodía.
En Paraguay, "las parroquias de la arquidiócesis de la capital harán sonar sus campanas, como signo de gratitud", mientras que la Conferencia Episcopal Paraguaya analizará la renuncia de Benedicto XVI, la primera de un Pontífice romano en casi 600 años, en su asamblea del 4 al 8 de marzo, según dijo un portavoz de ese organismo eclesial.
Aunque la Iglesia católica uruguaya no prevé ningún acto para este jueves, en las misas del domingo en todo el país se leerá una carta del arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, que destaca el "coraje" del gesto de la renuncia papal y su labor al frente de la Iglesia.
Con excepción de Nicaragua, donde la arquidiócesis de Managua celebrará una misa de agradecimiento el domingo, en Centroamérica tampoco se harán actos especiales y el arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, pidió desde Roma a los católicos "vivir en paz y en oración" la histórica renuncia de Benedicto XVI.
En Estados Unidos no habrá "un evento nacional en particular" de despedida al Papa, según confirmó un portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos, que, sin embargo, señaló que muchas parroquias y diócesis han empezado a celebrar "misas de agradecimiento por el Pontificado de Benedicto XVI durante toda esta semana".
EL CANAL INTERNACIONAL NATGEO PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE EL PAPA BENEDICTO XVI TITULADO EL PAPA BENEDICTO XVI : LA HISTORIA DE JOSEPH RATZINGER.
EL VIDEO DE PROMOCION DICE LO SIGUIENTE :
CUANDO UN PAPA SE VA ,PODRIA DEJAR UN GRAN VACIO PERO EN CAMBIO DEJA UN GRAN LEGADO, MIENTRAS EL PUEBLO CRISTIANO ESPERA POR EL NUEVO PONTIFICE , NATGEO TE CUENTA LA APASIONANTE HISTORIA DE VIDA DE JOSEPH RATZINGER EL PAPA BENEDICTO XVI .
HORARIOS DE LA TRANSMISION DEL DOCUMENTAL
Jueves, 28 de febrero, 7:40 pm
Jueves, 28 de febrero, 11:35 pm
Viernes, 1 de marzo, 8:30 pm
Sábado, 2 de marzo, 4:00 pm
Sábado, 2 de marzo, 11:20 pm
http://www.natgeo.tv/ar/videos/view/19059267821-el-papa-benedicto-xvi-la-historia-de-joseph-ratzinger
El Papa Benedicto XVI dejó el Vaticano
Su renuncia se hará efectiva a las 20.00 horas de Roma (2:00 p.m. hora colombiana), tres horas después de su partida. Las campanas repicaron para despedir al Papa.
El papa fue despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladó en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, al helipuerto del pequeño estado, de donde en un helicóptero viaja hasta Castel Gandolfo, la residencia situada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
En el momento en el que el helicóptero emprendió el vuelo sonaron todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI, y lo mismo harán las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.
Pero las campanas para rendir homenaje a Benedicto XVI no sólo repicaron en Roma.
En España, las de la catedral de la Almudena de Madrid repicaron durante varios minutos a las 17.00 horas y, en la explanada contigua, un grupo de jóvenes católicos se concentrará para expresar a Benedicto XVI agradecimiento público a las 19.00 GMT.
En Alemania, donde nació Joseph Ratzinger y donde hay 25 millones de católicos, también repicarán las campanas de las iglesias católicas, pero lo harán a las 19.00 GMT, en el momento de la renuncia.
A la vez tendrán lugar misas extraordinarias en un gran número de templos religiosos, como en la catedral católica de Santa Eduvigis de Berlín, para que los fieles puedan orar por el papa alemán en el momento en que se retira.
Francia rendirá homenaje a la despedida de Benedicto XVI con dos grandes misas, una en París, oficiada por el arzobispo André Vingt-Trois, y la otra en Lyon.
En la parisina Notre Dame las campanas no sonaron porque están siendo sustituidas con motivo del 850 aniversario y no estarán listas hasta la próxima Semana Santa, pero si lo harán en otras ciudades, entre las cuales destaca la de la diócesis de Laval, en el noreste, de 6 toneladas y que sólo repica en ocasiones especiales.
Los fieles polacos agradecerán el pontificado de Benedicto XVI con una oración conjunta y celebraciones religiosas en las principales iglesias del país, donde esta tarde entre las 19.00 y 20.00 horas se han anunciado misas de acción de gracias y repique de campanas.
En América, el continente con mayor número de católicos en el mundo, sonarán las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana 60 veces a las 19.00 GMT, aunque la mayoría de los países han optado por servicios religiosos.
El Arzobispado de Asunción anunció que este mediodía "las parroquias de la Archidiócesis capitalina harán repicar sus campanas, como signo de gratitud por el Pontificado de Benedicto XVI", mientras que la Conferencia Episcopal Paraguaya analizará en asamblea la renuncia del Papa la próxima semana.
En otros lugares, se ha optado simplemente por la celebración de servicios religiosos.
La archidiócesis de Sao Paulo celebrará una misa en la Catedral de Sé, en el corazón de la ciudad, oficiada por el obispo auxiliar Tarcísio Scaramussa.
En Río de Janeiro, ciudad que acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del nuevo papa, se celebró el pasado viernes una misa de acción de gracias por el hasta hoy pontífice.
En el Reino Unido, el arzobispo de Liverpool, Patrick Kelly, oficiará hoy una misa en la catedral de esta ciudad inglesa a las 19.00 GMT, la misma hora a la que Benedicto XVI renunciará a su pontificado.
La Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, el principal templo católico de Rusia, celebrará también hoy una misa en ruso dedicada a Benedicto XVI.
Al igual que su antecesor, Juan Pablo II, el pontífice alemán no pudo visitar Rusia, donde unas 600.000 personas profesan el catolicismo, pero durante su pontificado mejoraron notablemente las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los actos de homenaje también llegarán a países donde los cristianos son minoría.
El patriarcado de la Iglesia Católica Maronita en Bkerke (el Líbano) ha pedido a los fieles que enciendan una vela a las 19.00 hora GMT en el balcón de sus casas y les ha animado a seguir por televisión el último día del pontificado de Benedicto XVI.
Las iglesias latinas en el Líbano celebrarán hoy un rezo especial en honor al papa en la última misa del día, no más tarde de las 18.00 hora local (16.00 hora GMT).
GRACIAS BENEDICTO XVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario