Este espacio es para informar , advertir y estar alerta sobre diferentes tendencias de los jovenes que por no saber a ciencia cierta de que son estas tendencias muchas veces las siguen por influencia o por querer pertenecer a algo y no se dan cuenta que muchas de estas tendencias pueden poner en peligro su vida o llegar incluso hasta la muerte si practican esto.
Como padres y educadores debemos tambien informarnos para ayudar a nuestros hijos, niños y jovenes en prevenir estas situaciones para que no caigan en ellas o para ayudarlos a salir de ahi si ya estan involucrados de alguna madera sin juzgarlos ni criticarlos , orientandolos y apoyandolos y si nosotros a pesar de la informacion no entendemos debemos buscar ayuda y orientacion para poderlos nosotros orientar y ayudar.
Este espacio busca informar y orientar , no juzgar o satanizar a los jovenes que siguen estas tendencias , busca orientarlos y orientar a las personas que los tienen a su cargo en especial a los padres y educadores para prevenir situaciones que los pueden llevar a la muerte .
articulo de rcn radio
El primer articulo es sobre una tendencia juvenil que muchas veces ha llevado a los jovenes a un estado de coma irreversible o ha provocado la muerte de muchos de ellos en muchos paises alrededor del mundo : el "juego de la asfixia "nuestro deber como padres y educadores es estar alerta y pendientes de las señales de advertencia , algunas señales son : los ojos rojos que forman globos rojos en el globo ocular .
una especie de chupones alrededor del cuello
encontrar objetos en medio de la habitacion como cinturones .
El
choking game, una práctica de jóvenes con graves consecuencias
También
conocido como el juego del desmayo, el choking game es una peligrosa práctica
realizada en su mayoría entre adolescentes.
La muerte de 8 jóvenes argentinos, en menos de un año, ha levantado la atención de este peligroso juego practicado por adolescentes que buscan perder el conocimiento. Se trata de una experiencia que se ha dado a conocer y se ha difundido de manera acelerada tras los miles de videos colgados en páginas donde se les ve “jugando”. Cada año hay decenas de casos muy similares donde niños entre 10 y 16 años mueren accidentalmente en el mundo tratando de llevar a cabo el experimento.
Este año, sólo en Estados Unidos se han contabilizado 22 casos, 8 de ellos se salvaron de la muerte, pero quedaron con afectaciones físicas, y otros 25 casos en todo el mundo, según G.A.S.P. (Games Adolescents Shouldn’t Play).
El doctor Andres Rodríguez Zorro, médico forense del Departamento de Patología de Medicina Legal se refirió en RCN La Radio a lo peligroso que puede ser este tipo de prácticas. “el tema de las asfixias es muy complejo. Estas producen un estímulo a nivel cerebral que se traduce en un estado de alucinación corto e intenso que se percibe como placentera”.
Así mismo, la compresión de algunas partes del cuerpo como el cuello o el tórax está acompañada de un componente erótico según señaló el especialista, quien agregó que se trata de prácticas realizadas por niños “quienes se colocan cuerdas en el cuello o se confinan en espacios reducidos, produciéndose así asfixias y en la vida adolescente y adulta las siguen utilizando para producirse placer y es donde pueden presentarse los accidentes porque puede terminar en la muerte”, indicó.
Este juego de desmayo tiene un alto grado de riesgo en la medida en que son estrechos los rangos donde la persona puede sobrepasar el límite y producir la muerte.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/audios/la-radio-de-la-ma-ana/08-07-10/el-choking-game-una-pr-ctica-de-j-venes-con-graves-consecuenci#ixzz1sVGrCZQO
La muerte de 8 jóvenes argentinos, en menos de un año, ha levantado la atención de este peligroso juego practicado por adolescentes que buscan perder el conocimiento. Se trata de una experiencia que se ha dado a conocer y se ha difundido de manera acelerada tras los miles de videos colgados en páginas donde se les ve “jugando”. Cada año hay decenas de casos muy similares donde niños entre 10 y 16 años mueren accidentalmente en el mundo tratando de llevar a cabo el experimento.
Este año, sólo en Estados Unidos se han contabilizado 22 casos, 8 de ellos se salvaron de la muerte, pero quedaron con afectaciones físicas, y otros 25 casos en todo el mundo, según G.A.S.P. (Games Adolescents Shouldn’t Play).
El doctor Andres Rodríguez Zorro, médico forense del Departamento de Patología de Medicina Legal se refirió en RCN La Radio a lo peligroso que puede ser este tipo de prácticas. “el tema de las asfixias es muy complejo. Estas producen un estímulo a nivel cerebral que se traduce en un estado de alucinación corto e intenso que se percibe como placentera”.
Así mismo, la compresión de algunas partes del cuerpo como el cuello o el tórax está acompañada de un componente erótico según señaló el especialista, quien agregó que se trata de prácticas realizadas por niños “quienes se colocan cuerdas en el cuello o se confinan en espacios reducidos, produciéndose así asfixias y en la vida adolescente y adulta las siguen utilizando para producirse placer y es donde pueden presentarse los accidentes porque puede terminar en la muerte”, indicó.
Este juego de desmayo tiene un alto grado de riesgo en la medida en que son estrechos los rangos donde la persona puede sobrepasar el límite y producir la muerte.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/audios/la-radio-de-la-ma-ana/08-07-10/el-choking-game-una-pr-ctica-de-j-venes-con-graves-consecuenci#ixzz1sVGrCZQO
BULLYING O ACOSO ESCOLAR O MATONEO ESCOLAR
EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR ES :
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
esta conducta no solo se presenta en las escuelas sino tambien en lugares de trabajo donde se busca hacerle perder el trabajo a la persona o hacer que la despidan creando desprestigio sobre su persona o labor profesional.
Desarrollo:
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Características del bullying
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
- Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
- El bullying es un proceso de represión de problemas.
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
- Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
- Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
- Inventar rumores y mentiras.
- Juego sucio en el deporte y tender trampas.
- Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
- Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres
Tipos de Bullying
Se han identificado algunos tipos de bullying o acoso escolar que pueden terminar en desercion escolar , suicidio del agredido o muerte de la victima a causa de golpes fisicos :
Físico:
empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más
frecuencia en primaria que en secundaria y puede terminar en muerte a causa de los golpes.
Verbal:
insultos, menosprecios en
público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico:
minan
la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social:
pretende
aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
cibernetico :
muchas veces este acoso se hace por medio de correo electronico y por las redes sociales y crean en la persona miedo y panico porque desconoce a ciencia cierta quien o quienes son los acosadores y estos acosadores incitan la violencia fisica, social, psicologica y verbal contra el acosado a base de amenazas y el acosado cree las amenazas y provoca que se aisle , y no busca ayuda por miedo a que le pase algo a el o a sus personas cercanas.
familiar :
es el menos conocido pero si lo hay o se presenta es mas verbal o psicologico y algunas veces llega hasta la violencia fisica.
Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
¿Cómo se desarrolla?
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo
Indicaciones de acoso escolar:
• Ausentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta • los niños o jovenes comienzan a tener conductas que tenian cuando eran niños muy pequeños : empiezan a mojar la cama de nuevo, a esconderse , a dormir con la luz encendida , etc...
• Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.
Los niños “bulleados” o víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características:
• Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso).
• Alto nivel de ansiedad.
• Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos.
• Con dificultad para establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo.
Indicadores acoso escolar:
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
Agresivo y fuerte impulsividad.
• Sin sentimiento de culpabilidad ("el otro se lo merece").
• Carencia de fuertes lazos familiares
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
¿Cómo se desarrolla?
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo
Indicaciones de acoso escolar:
• Ausentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta • los niños o jovenes comienzan a tener conductas que tenian cuando eran niños muy pequeños : empiezan a mojar la cama de nuevo, a esconderse , a dormir con la luz encendida , etc...
• Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.
Los niños “bulleados” o víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características:
• Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso).
• Alto nivel de ansiedad.
• Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos.
• Con dificultad para establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo.
Indicadores acoso escolar:
Agresor
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
Agresivo y fuerte impulsividad.
• Sin sentimiento de culpabilidad ("el otro se lo merece").
• Carencia de fuertes lazos familiares
POR QUE OCURRE ESTA SITUACION DEL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
1. Mala Educacion
Esto ocurre en su mayor parte por la educacion que recibe el niño o niña , el joven o la joven en su casa donde los padres equivocadamente aconsejan :
si le pegan , pegue no sea bobo -en el caso de los niños y jovenes les dicen sino se defienden a golpes : yo crie machos no niñas , defiendase-
y los obligan a pelearse para "defenderse "y no se dan cuenta que creando esa conducta los hace agresivos que solo hallaran soluciones a los conflictos que se les presenten peleando y eso a la larga los aisla de la sociedad.
2. la violencia intrafamiliar
el joven , la joven , el niño o la niña ven constantemente que en su casa su padre o madre o ambos padres resuelven los conflictos agrediendose uno al otro, o uno de ellos agrede al otro delante de ellos , o se gritan , se insultan y los insultan a ellos , y crea en ellos una impotencia o se culpan de esa violencia y la manera de sacar eso es agrediendo a otros .
3. discriminacion : el agresor tal vez ha sido victima de discriminacion de alguna forma y entonces el usa lo mismo contra otros para "sentirse bien " con el mismo y hallar una justificacion de su conducta atacando a otros.
4. sobreproteccion familiar : el nucleo familiar en especial sus padres hacen todo por el o no le dejan experimentar situaciones solos donde ellos puedan desarrollar su personalidad y autoestima y al no tener estas herramientas , es debil a los ojos de los demas y al no saberse defender solo no sabe como actuar en situaciones adversas donde su familia no le puede acompañar .
Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general y se debe decirle a la persona que es victima de este acoso que el no es culpable de esa situacion y fortalecer su autoestima y decirle que no recurra a la violencia para defender que recurre a las personas de autoridad como maestros o padres para que ellos busquen las soluciones sin violencia a esta situacion.
En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género y ellos tambien son victimas de alguna violencia en su casa y el modo que tienen de sacar esa rabia es atacando a otros , para que los agresores no lleguen a serlo deben entender que la violencia no es un buen conducto social y asistir a terapia psicologica a nivel familiar para que puedan entender de donde y como surgio esa violencia para erradicarla y poder vivir en y dentro de su entorno sin violencia y en un ambiente optimo y sano en todos los sentidos.
En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos .
3. discriminacion : el agresor tal vez ha sido victima de discriminacion de alguna forma y entonces el usa lo mismo contra otros para "sentirse bien " con el mismo y hallar una justificacion de su conducta atacando a otros.
4. sobreproteccion familiar : el nucleo familiar en especial sus padres hacen todo por el o no le dejan experimentar situaciones solos donde ellos puedan desarrollar su personalidad y autoestima y al no tener estas herramientas , es debil a los ojos de los demas y al no saberse defender solo no sabe como actuar en situaciones adversas donde su familia no le puede acompañar .
Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general y se debe decirle a la persona que es victima de este acoso que el no es culpable de esa situacion y fortalecer su autoestima y decirle que no recurra a la violencia para defender que recurre a las personas de autoridad como maestros o padres para que ellos busquen las soluciones sin violencia a esta situacion.
En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género y ellos tambien son victimas de alguna violencia en su casa y el modo que tienen de sacar esa rabia es atacando a otros , para que los agresores no lleguen a serlo deben entender que la violencia no es un buen conducto social y asistir a terapia psicologica a nivel familiar para que puedan entender de donde y como surgio esa violencia para erradicarla y poder vivir en y dentro de su entorno sin violencia y en un ambiente optimo y sano en todos los sentidos.
En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos .
Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su
integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni
psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no
tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas
adultas.
Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.
Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.
COMO PREVENIR ESTAS SITUACIONES CON SOLUCIONES EFECTIVAS
- Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación, Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.
- Fortalecer su autoestima apoyando sus cualidades y virtudes y cuando comete errores hacerselos ver no con gritos sino con dialogo, amor y paciencia . Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.
- Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.
- Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.
- Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
- Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.
- Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.
- Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.
- Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.
- Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados.
- Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
Lamentablemente en COLOMBIA como en otros paises a tenido consecuencias graves , en COLOMBIA esta semana murio un niño en un colegio de la ciudad de medellin a causa del bullying o acoso escolar .
Muerte de niño por matoneo
Miércoles, 25 de Abril de 2012 20:48
Medellín. Un estudiante de 12 años de edad, que estudiaba 3º grado de primaria, murió presuntamente al ser víctima de golpes por parte de un grupo de menores en el Colegio Los Gómez, de Itagüí. Los hechos se registraron la semana pasada y a raíz de las lesiones el niño fue atendido y posteriormente recluido en un centro asistencial donde falleció.
El hecho dejó al descubierto la intolerancia en los planteles educativos y las autoridades investigan para determinar si detrás de este caso de matoneo o 'bullyin' hubo alguna negligencia ya sea del cuerpo docente del plantel, de los familiares o del personal médico que atendió al paciente.
La Fiscalía 202 seccional de la Unidad de Reacción Inmediata de Medellín es la que está a cargo de la indagación preliminar.
En desarrollo de las investigaciones, la fiscal a cargo del proceso realizó la correspondiente labor de verificación de arraigo de la víctima, la inspección técnica del cadáver y la solicitud de la historia clínica del menor.
Los padres del menor y las directivas del plantel educativo fueron llamados a versión libre por el órgano investigador.
El motivo
Una de la hipótesis que se manejan sobre la causa de la golpiza es que un grupo de menores le habrían pegado a una niña, la víctima intervino e informó a la profesora, lo que incomodó a los agresores, que se desquitaron dándole golpes en el salón de clases.
"Lo cogieron dentro del salón tres muchachos, dos de 13 años de otro salón y uno de los compañeritos de clase de 11 años y le dieron golpes y patadas", sostuvo uno de los testigos.
La Ministra de Educación María Fernanda Campo dijo que ante el incremento del fenómeno del matoneo en las instituciones educativas del país, y ante el llamado de la Corte Constitucional se presentó un proyecto de ley, para que Colombia tenga un Sistema Nacional de Convivencia Escolar para la prevención y mitigación de estos casos de intolerancia juvenil.
consejo pastoral juvenil sedjes consolata :
los niños/as , y jovenes no hacen lo que decimos , hacen lo que nos ven hacer.
por eso como dice el dicho :
SE EDUCA MAS CON EL EJEMPLO QUE CON LA PALABRA
TERCER ARTICULO
CON EL DIABLO NO SE JUEGA
LA MUSICA ES UN DON DE DIOS PERO HAY PERSONAS QUE LA UTILIZAN PARA MALOS FINES PARA ACERCAR A LOS NIÑOS Y JOVENES AL SATANISMO . COMO PADRES , EDUCADORES Y ORIENTADORES DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE LO QUE ESCUCHAN NUESTROS HIJOS , PORQUE NO TODO ES BUENO Y LOS ALEJAN DE DIOS Y DE NOSOTROS PARA QUE NO TENGAN SALIDA
EN EL SIGUIENTE REPORTAJE ES LA HISTORIA DE UN JOVEN QUE NO FUE BAUTIZADO, NI CRIADO EN Y CON VALORES Y BUSCO AMISTADES QUE ESCUCHABAN HEAVY METAL Y UNO DE ELLOS CASI LO INTRODUCE A UNA SECTA SATANICA , COMO ENTRO Y COMO ESCAPO LO CUENTA EN ESTE REPORTAJE
AL FINAL DEL REPORTAJE DICE QUE LOS SATANICOS DICEN QUE LOS SACERDOTES CATOLICOS VIOLAN NIÑOS , JOVENES Y MUJERES , PERO POR UN PEQUEÑO GRUPO QUE LO HAGA NO QUIERE DECIR QUE TODOS SON ASI, SON MAS LOS SACERDOTES SANTOS QUE SE DEDICAN A SU LABOR PASTORAL CON ENTREGA Y AMOR A , POR Y PARA DIOS QUE LOS QUE NO , NO SE PUEDE METER TODOS EN EL MISMO SACO.
REPORTAJE
CON EL DIABLO NO SE JUEGA
ADVERTENCIA
SE DEJA A CONSIDERACION DE LOS PADRES Y EDUCADORES QUE LOS JOVENES VEAN O NO LAS IMAGENES QUE DICE EL REPORTAJE
Con el Diablo no se juega
Hasta el
experto de Black Metal en Colombia le tiene miedo al satanismo. Patricio contó
cómo se fue adentrando a un mundo tan diabólico y oscuro que se volvió
insoportable.
A Patricio
lo criaron sin religión, no lo bautizaron. Sus papás eran rockeros, la única
música que oían era la de Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin… En su casa no
hubo sol, calor ni sabor tropical. Comenzó a oír rock a los doce años. Era un
niño muy inquieto, interesado en aprender sobre lo que fuera. Un día estaba en
Unicentro con el papá, entraron a Prodiscos y vio la carátula del discoFear of
the Darkde la banda británicaIron Maiden, en que apareceEddie, el ícono de la
banda. Lo que llamó su atención fue la imagen deEddiesaliendo de un árbol como
un demonio.
Nunca había
visto algo similar. Entonces le preguntó a su papá: “¿Eso es rock?”
“No, eso es
Heavy Metal”, respondió su padre.
Vea la sangrienta portada del grupo Mayhem.Es una foto real de cómo quedó el cuerpo del vocalista luego del suicidio.
Mientras
otros niños oían y bailaban chucu-chucu, Patricio comenzó a investigar sobre
Heavy Metal. En esa época era complicado acceder a cualquier información porque
el tema aún era muyundergroundy el internet no era lo que es hoy. Entonces
preguntaba en las tiendas de discos, y trataba de hacerse amigo de la gente que
oía lo mismo. Gente que se vestía de negro, con botas de cuero negro, altas,
punta de acero. También oía programas de radio por la noche, y leía magazines
impresos como Necrometal yHellzine, ambos de Medellín. Hacía listas con las
bandas que encontraba en las revistas y después la llevaba a las disqueras,
pero nunca encontraba ese tipo de música. Más adelante llegó a Mortdiscos, una
tienda en un hueco de dos metros cuadrados sobre la 19, en Bogotá.
Comenzó a
oír grupos colombianos como Masacre y Neurosis, grupos de Death Metal que
también comenzaron a tocar en el extranjero. Patricio se volvió el que más
sabía sobre el tema y se ganó el respeto de todos los metaleros. Eventualmente
se enteró de que el editor de la revista Necrometal era Mauricio "Bull
Metal" Montoya, quien fue el primer baterista de la banda Masacre. Bull
Metal se escribía mucho con bandas de Metal en Noruega, la élite del Metal en
el mundo que estaban creando el Black Metal y el Black Metal Mafia, un género
aún más oscuro. Patricio comenzó a escribirse con Bull Metal (que vivía en
Medellín) y empezó a comprarle la música a él. Consignaba la plata en una
cuenta de banco y le llegaba la música por correo.
Sus papás
se dieron cuenta de lo que estaba oyendo y se asustaron un poco por no tener
ningún conocimiento al respecto, pero jamás se lo prohibieron. Patricio no daba
explicaciones. Su vida se convirtió en un mundo muy oscuro, ya no era un género
musical sino un estilo de vida. Todo lo que leía, veía y oía, la gente con la
que se relacionaba, todo, absolutamente todo se relacionaba con el Black Metal,
y se volvió muy introvertido. Siempre fue muy consciente de las diferencias
entre el Metal en América Latina y el Metal en un país como Noruega. El colombiano,
genéticamente, pertenece a una cultura colorida, tropical, calurosa. Los
noruegos descienden de los vikingos, demonios temidos mundialmente desde hace
siglos. Viven en bosques gélidos, con pocas horas de luz al día y les cantan a
dioses milenarios, dioses de la oscuridad, por lo que el Black Metal va más con
sus instintos. Los noruegos son los verdaderos satánicos por naturaleza y
consideran a todas las otras culturas sus imitadores. Estas diferencias son la
explicación para que un colombiano amante de este género musical eventualmente
desista y se retire.
Así pues,
Bull Metal comenzó a escribirse con Euronymous, un guitarrista noruego y
cofundador del Metal Negro noruego y de la banda Mayhem, junto con el vocalista
llamado Dead, quien enterraba cuervos en bolsas de plástico meses antes de cada
concierto y, unas horas antes de subirse al escenario, los desenterraba y se
ponía a aspirar el olor fétido para que la muerte entrara en él. Luego se
suicidó cortándose las venas y dándose un tiro en la cabeza con una escopeta.
Euronymous descubrió el cuerpo, inmediatamente salió a comprar una cámara y
retrató el cadáver. Esta imagen se convirtió en la portada del discoDawn of the
Black Hearts.El responsable del lanzamiento de este disco en Colombia fue, de
hecho, Bull Metal.
Mientras
tanto, Bull Metal fundó una secta satánica en Medellín llamadaLobos en contra
de Cristo,y cuando le mandaba música a Patricio, también le mandaba información
sobre la secta. La policía en Medellín comenzó a perseguirlo. El hombre
eventualmente se suicidó. La música satánica ya no solo era música, se trataba
de una religión que en Noruega se volvió un problema social. Euronymous fue el
creador del Black Metal Mafia y del movimiento de práctica satánicaInner
Circle. Los integrantes deInner Circlese volvieron muy poderosos, le declararon
la guerra al cristianismo en Noruega, comenzaron a quemar iglesias, y a tratar
de asesinar gente. Patricio, en medio de la situación, continuó oyendo toda
esta música satánica e investigando sobre el tema, adentrándose cada vez en la
oscuridad más temible del satanismo Luciferino.
La banda
Gorgoroth, perteneciente al True Norwegian Black Metal (verdadero Black Metal
noruego) vino a Colombia a dar un concierto en 2001, este fue el primer
concierto verdaderamente satánico al que Patricio asistió. Se trataba de una
práctica de satanismo con música en vivo. El show en Bogotá no fue tan extremo,
como lo han hecho en otros lugares. Patricio estaba sobrio y nunca en su vida
había visto un espectáculo así. Vio un ser sobrenatural que se llevaba las
almas del público jalándolas con sus manos y expulsándolas hacia el infierno.
En momentos veía como el vocalista se transformaba en una cabra. No eran efectos
especiales, pues era un concierto con cuatro luces.
Colombia no
estaba preparada para ver este nivel de poder. Normalmente, Gorgoroth tiene
hombres y mujeres desnudos en sus conciertos, encapotados y crucificados detrás
del escenario escurriendo sangre. Adelante ponen espadas y estacas clavadas en
el piso, con cabezas de ovejas y cerdos recién cortadas. Velas negras y cruces.
Es una misa negra. La música es una excusa para adorar a Satán.
Las
presentaciones en vivo de estas bandas noruegas se han ido convirtiendo en
espectáculos cada vez más grotescos. En 1993, el llamado Conde Grishnackh, que
había pertenecido a la banda Mayhem, asesinó a su líder Eronymous. La banda se
desmanteló durante unos años y volvió a revivir con Maniac como su nuevo líder.
Maniac solía cortarse los brazos mientras estaba cantando, estaba obsesionado
con la muerte. No era anormal que después de una presentación en vivo se
encerrara en su camerino a cortarse para suicidarse, y muchas veces tuvieron
que llevarlo al hospital para salvarlo. Luego de su salida, a la banda ingresó
el húngaro Attila, quien se maquillaba como si padeciera enfermedades terribles
como lepra. También llegaba en una silla de ruedas, siempre haciéndole culto al
a enfermedad y la miseria.
Estas
bandas de Black Metal satánicas ya son parte del folklore noruego. Gorgoroth y
Mayhem ni siquiera son quienes tienen las presentaciones más temibles en
escena. También existen muchas bandas suecas del mismo calibre. Una de estas bandas se
llama Watain que se presenta en escena con calderas con un líquido hirviendo
que botan sobre el escenario para limpiarlo. También tienen baldes de sangre
con la que bañan al público. Antes de cantar rezan invocando al demonio. Es tan
explícito este show que incluso en Noruega son muy criticados. Los miembros de
Watain son miembros del llamadoMisanthropic Luciferian Order(una orden satánica
sumamente exclusiva de la que es muy difícil conseguir cualquier tipo de
información) y dicen ser portales ambulantes que permiten la entrada de demonios
al mundo.
Pero todos
estos personajes ni siquiera son los más bárbaros en escena, existe una banda
sueca llamada Shining, que promueve el suicidio y la autoflagelación. Su
vocalista, Niklas Kvarforth, se corta el cuerpo con una cuchilla de afeitar y
las tira al público (casi todos adolescentes) para que se corten y se maten
entre ellos. Los músicos de la banda también se revientan a golpes entre ellos.
Patricio
nunca estuvo interesado en el movimiento como una religión, solo le gustaba la
música. Pero cinco años más tarde llegó el momento en que se vio a sí mismo tan
metido en el tema del satanismo, en el Black Metal, que comenzó a sentir que se
estaba perdiendo de muchas otras cosas en la vida y decidió retirarse. Entonces
volvió a ser una persona extrovertida, pero no le perdió el miedo al cuento. Me
pidió que me inventara un nombre para él, pues como todo queda en internet es
fácil que cualquier persona lo ataque.
Hoy en día
estos grupos satánicos ya no queman iglesias, ahora profanan tumbas para usar
los cadáveres en sus ritos de adoración. Cualquier satánico puede decir que el
hecho de que los curas de iglesias católicas violen niños es terrorífico y ¿quién
les dice que no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario